Baciyelmo 2

Baciyelmo 2
«Eso que a ti te parece bacía de barbero, me parece a mí yelmo de Mambrino, y a otro le parecerá otra cosa». Quijote, I, 25.

jueves, 21 de marzo de 2013

REALISMO Y NATURALISMO




 Con la revolución industrial la burguesía llega al poder y se vuelve conservadora. El liberalismo burgués se divide entre conservadores y progresistas. Además hay tensiones entre la burguesía y el proletariado, surgen las ideologías revolucionarias, (socialismo, anarquismo, etc.). La literatura recoge las ideologías políticas, las luchas sociales y el afán científico. Los nuevos movimientos literarios son el Realismo y el Naturalismo, que no se oponen al Romanticismo, sino que representan su evolución: desarrollan el “costumbrismo” romántico con intención crítica, pero eliminan lo fantástico y lo sentimental.

En el Realismo se busca la reproducción exacta de la realidad, para lo cual se usan técnicas científicas como la observación y la experimentación. Incluso se utilizan las nuevas ciencias: la psicología para la descripción de personajes y la sociología para la pintura de ambientes. El retrato fiel de la sociedad obedece a un propósito de crítica social. Para conseguirlo el autor debe adoptar una posición lo más objetiva posible, aunque la crítica se adivina a través de la frecuente ironía del narrador.

El género literario que mejor se adapta a estos objetivos es la novela, que experimenta un gran impulso en esta época, sólo comparable al que le diera Cervantes en el Siglo de Oro. Se produce una profunda renovación de las técnicas narrativas: predomina el narrador omnisciente, más poderoso que nunca, pero aparecen nuevos tipos de narrador, por ejemplo el narrador testigo, un personaje secundario que contempla los hechos directamente, a veces un narrador protagonista, más objetivo que el de la picaresca. Los personajes presentan una psicología compleja y en su caracterización se usan técnicas novedosas como el monólogo interior, que consiste en reproducir sus pensamientos en 1ª persona, a veces de modo caótico, tal como se forjan en la mente humana. En ocasiones se recurre al sueño y al delirio para revelar motivaciones ocultas del subconsciente, siguiendo las doctrinas de Freíd. Los diálogos se reproducen con métodos tradicionales a los que se añade el estilo indirecto libre, que permite la matización del narrador en 3ª persona y evita la reiteración de los verbos de lengua. Para la pintura de ambientes se utilizan descripciones detalladas y precisas. El estilo literario es sencillo y sin adornos. Se busca la fiel reproducción de los distintos registros lingüísticos de la sociedad, incluso los más vulgares, o las jergas, o las variantes regionales, o el lenguaje infantil, o el habla de personajes extranjeros.

Entre los autores europeos inspiradores de la nueva corriente destacan los franceses Balzac y Flaubert, (el  creador de Madame Bovary), o el inglés Dickens, (padre de criaturas desvalidas como Oliver Twist  y David Copperfield). En la narrativa rusa están Tolstoi (Guerra y paz, Anna Karenina) y Dostoyevski (Crimen y castigo).

Para los autores españoles, el realismo había sido una constante desde La Celestina al Quijote, pasando por la novela picaresca, así que los escritores de la época recogieron enseguida la influencia del realismo europeo. Pero hay dos vertientes en el Realismo español. El realismo tradicionalista representa una realidad idealizada y defiende valores tradicionales; en él destacan Pereda, cantor del mar y la montaña de Cantabria, (Peñas arriba, Sotileza), y Valera , (que describe una Andalucía brillante en Pepita Jiménez o Janita la Larga). El realismo más puro y crítico, de ideología progresista, está representado por Galdós, el gran pintor de Madrid, y Clarín, retratista de Oviedo desde las páginas memorables de La Regenta.

Galdós es el mejor retratista de la sociedad burguesa. Tiene una larguísima producción caracterizada por la observación que le permite copiar fielmente la realidad y así denunciar sus defectos. Sus personajes pasan de una novela a otra y se retratan mediante el simbolismo de sus nombres, sus acciones, palabras, pensamientos y sueños. Entre sus obras destacan los Episodios nacionales, serie de novelas históricas sobre los hechos del siglo XIX. Las Novelas Contemporáneas son un auténtico fresco de la sociedad madrileña con claro protagonismo femenino: Fortunata yJacinta, Tormento, Misericordia, La de Bringas. El abuelo  es quizá su obra más naturalista. Viridiana, Nazarín... (Novelas Espirituales; algunas llevadas al cine por Luis Buñuel).

La novela naturalista es el producto del Realismo llevado al extremo. Su fundador fue el francés Emile Zola, cuyas teorías sobre la novela se basan en conceptos científicos: materialismo, (el hombre es sólo materia, no hay ningún componente espiritual), determinismo, (todo individuo está determinado por la herencia genética y las circunstancias sociales en las que vive), y experimentación, (conociendo las circunstancias de un individuo se puede predecir su comportamiento, así que el novelista experimenta con sus personajes y los coloca en situaciones límite). Para poner en práctica estas teorías Zola elegía personajes conflictivos, (psicópatas, delincuentes, enfermos mentales…) y los colocaba en ambientes marginales, de modo que sus novelas reflejan el rostro más oscuro de la sociedad. Las teorías de Zola exigen un ateísmo absoluto,  no pudieron ser asumidas por los escritores de su época, que en general eran cristianos. Así que el único naturalista puro es el propio Zola. Pero otros autores copiaron sus técnicas: temas truculentos, ambientes turbios, personajes sórdidos, lenguaje vulgar, observación y documentación… Hay ejemplos en Galdós y Clarín pero sobre todo en Emilia Pardo Bazán y V. Blasco Ibáñez.


Consulta este video, te ayudarán a fijar las ideas:



OTROS VIDEOS ILUSTRATIVOS
Resumen bien explicado, buena imagen. 8’ http://www.youtube.com/watch?v=bDH8Lg64JAU&feature=related

El abuelo. Discurso en el casino. 6’20 http://www.youtube.com/watch?v=Kdql-cy3sSg
Episodios nacionales. Presentación de la serie de 2012. 43’’ http://www.youtube.com/watch?v=33RPGJloV5o

PARA PREPARAR EL SIGUIENTE TEMA  PUEDES VER ESTA UTILIDAD DE PREZI SOBRE LA GENERACIÓN DEL 98.

http://prezi.com/hpwcqlkw9dkh/untitled-prezi/